Iluminación eficiente y llamativa para mejorar las ventas de tu negocio
La iluminación de escaparates y de tiendas en general, como en panaderías, tiendas de comestibles, pero también en tiendas de moda o librerías, hace que los productos resulten más atractivos. La luz dirige la mirada del cliente potencial y muestra la gama de productos ofreciendo su mejor cara. Para conseguirlo, la iluminación de las tiendas debe tener un alto valor CRI, de al menos Ra 80, para reproducir a la perfección el espectro de colores de la luz artificial.
Por qué contratar un diseño de iluminación profesional
Para la iluminación de tiendas se recomienda siempre un diseño de iluminación competente. En él se tienen en cuenta todas las condiciones técnicas y específicas del lugar para invitar a los clientes a quedarse y dar mayor protagonismo a los productos. Los diseñadores de iluminación también saben cómo integrar perfectamente la tecnología de iluminación más moderna en el entorno de la tienda. Algunos ejemplos son la iluminación LED de alto rendimiento y bajo mantenimiento para tiendas o los sensores HCL, que ajustan automáticamente la luminosidad y la temperatura del color al transcurso del día y favorecen así el biorritmo natural de las personas.
¿Qué hay que tener en cuenta al planificar un negocio?
La iluminación básica, que garantiza una luminosidad uniforme en toda la zona de la tienda, incluye
Luces de techo
focos empotrados
luminarias colgantes
La iluminación de acento se utiliza para iluminar con precisión zonas o productos específicos , por ejemplo, en una carnicería, el mostrador de embutidos y quesos o, en una librería, una zona de exposición del bestseller del momento.
De este modo, la iluminación de tiendas dirige la atención y la percepción del visitante. Este tipo de iluminación incluye:
Downlights y focos empotrados
Focos de superficie
El escaparate suele ser el primer punto de contacto con el cliente y tiene un efecto de señalización mediante un juego dinámico de luces y sombras. La iluminación de las tiendas también puede jugar aquí con el color de la luz:
Los colores de luz fríos >4.000 Kelvin transmiten frescura y dinamismo, mientras que los colores de luz cálidos de hasta 3.000 Kelvin tienen un efecto acogedor y marcan el tono.
Los colores de luz cálidos de hasta 3.000 Kelvin tienen un efecto acogedor y ambientan, por ejemplo, las tartas y pasteles de una confitería.
Iluminación con sistemas de rieles
Los sistemas de iluminación por rieles ofrecen flexibilidad, ya que las luces pueden colocarse en cualquier punto del carril. En el caso de los sistemas de rieles, se distingue en general entre sistemas de baja tensión y de alta tensión. En los modelos de alta tensión, se distingue además entre rieles de circuito único y de circuito múltiple, por ejemplo, rieles trifásicos.
La diferencia entre los monofásicos y los trifásicos es que, en el sistema monofásico, las lámparas sólo pueden encenderse, apagarse o regularse conjuntamente. Este sistema está más orientado al cliente final. Aquí, se utilizan focos y rieles del mismo fabricante.
Los sistemas trifásicos ofrecen la ventaja de poder encender varios focos de forma diferente y crear así distintos escenarios. Aquí puede haber compatibilidad entre fabricantes, por ejemplo con los sistemas de carriles de Arcchio.
Aspectos técnicos
CRI/Rendimiento cromático
La reproducción cromática se especifica en Ra, seguido del porcentaje de reproducción cromática en comparación con la luz natural. Actualmente, sólo las lámparas halógenas alcanzan una fidelidad cromática del 100%, pero la luz de la iluminación LED de alta calidad para tiendas ya parece muy natural a partir de Ra 80.
Los valores inferiores a Ra 80 no deberían utilizarse en la iluminación de tiendas para evitar colores falsos y poco atractivos en la mercancía, lo que es especialmente relevante en la industria de la moda, por ejemplo, para evitar decepciones por parte de los clientes.
Color de la luz
Otro factor importante para la calidad de la luz es la temperatura de color o el color de la luz. Esto influye en la percepción de los productos y, sobre todo, de los alimentos. En este caso, no todos los blancos son iguales.
La temperatura del color hace que la luz parezca azulada y, por tanto, fría, o rojiza y, por tanto, más cálida.
En los supermercados, en particular, los colores claros se seleccionan específicamente para los distintos alimentos, por ejemplo el blanco cálido para la carne sabrosa y los panecillos crujientes. ¡El ojo también come!
Nuestras recomendaciones
Requisitos legales
La iluminación de las tiendas debe ajustarse a la normativa legal. Por ejemplo, la luminosidad básica de la tienda debe ser de al menos 300 lux, e incluso 500 lux en la zona de cajas. Por razones de comodidad de los clientes, algunas zonas pueden, por supuesto, superar las normas legales, por ejemplo en las librerías, para facilitar a los clientes la lectura de los libros.
Una buena luz requiere asesoramiento profesional
Sostenibilidad
Con la iluminación LED para tiendas, la atención se centra en la sostenibilidad ecológica y económica:
Gran ahorro de energía gracias al bajo vataje
Alta luminosidad simultánea gracias a una mejor eficacia luminosa de 100 lm/W
Muy buena reproducción cromática de al menos Ra 80 a Ra 90
Amplia gama de colores de luz disponibles
larga vida útil a partir de 50.000 horas de funcionamiento
sin radiaciones IR y UV que afecten a la calidad de la mercancía
El diseño de iluminación de Lampenwelt apoya a las empresas en su camino hacia una mayor eficiencia energética y sostenibilidad mediante el uso de una iluminación respetuosa con el clima. La inversión resulta rentable para las empresas de varias maneras: los programas públicos también promueven la iluminación eficiente de interiores y exteriores con subvenciones de hasta el 50 %.