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Iluminación del museo
Diseño de iluminación profesional para resultados de exposición excepcionalesUna buena iluminación del museo inspira a los visitantes desde el primer momento. Las obras de arte y los objetos de exposición personalizados crean un entorno estético y atractivo. Así se mejora la experiencia del visitante, se refuerza la reputación y aumenta el número de visitantes.
La iluminación de museos y galerías plantea un reto particular, ya que deben cumplirse tanto los requisitos de conservación como las condiciones del marco organizativo y las exigencias de diseño. Por último, pero no por ello menos importante, el concepto de iluminación debe ser económico y, por tanto, sostenible para los operadores.
Ventajas de un buen diseño de iluminación para el museo
- Presentación realista, estética y artística de los objetos expuestos
- Protección contra los posibles daños causados por la exposición a la luz
- Beneficios económicos gracias a las soluciones de iluminación LED energéticamente eficientes
Lampara.esSu proyecto de iluminación con
Un concepto de iluminación bien planificado en el museo ilumina los objetos expuestos en su color original y sin riesgo de que la luz los dañe. La iluminación adecuada evita la formación de sombras -salvo con fines escenográficos-, así como los molestos deslumbramientos y reflejos.
Lampara.es Confíe en los expertos en diseño de iluminación de con una amplia experiencia en el sector.
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Lámparas y luminarias para la iluminación del museo
Los sistemas de raíles son ideales para grandes salas de exposición. Una de las ventajas de un sistema de carriles es su flexibilidad, ya que las luminarias pueden ajustarse a exposiciones cambiantes o reposicionarse en cualquier momento sin necesidad de reinstalarlas. Otra ventaja es que todo el sistema de riel sólo requiere una única conexión eléctrica.
Los focos individuales para el techo suelen utilizarse para iluminar un número reducido de cuadros y objetos expuestos de forma puntual. Su ventaja es que pueden alinearse con precisión. Se recomiendan especialmente los focos individuales con tecnología de iluminación LED. Ofrecen una gran eficiencia energética y económica, junto con una larga vida útil y unas propiedades de reproducción cromática de buenas a muy buenas. Dado que los focos individuales requieren una conexión eléctrica independiente, es aconsejable planificar con antelación la iluminación con precisión.
Los aplique son ideales para la iluminación general. Si se instalan en galerías, pueden montarse encima o al lado de cuadros, lo que resalta la obra de arte. Con los LED, los bañadores de pared ofrecen la máxima eficiencia energética y las menores necesidades de mantenimiento, ya que la fuente de luz rara vez o nunca necesita ser sustituida.
Las lámparas para cuadros preparan el escenario para obras de arte individuales. Se montan en la pared para iluminar cuadros permanentes o cambiantes, o directamente en el marco del cuadro correspondiente. Las lámparas para cuadros están disponibles en diseños tradicionales, que confieren a los cuadros una estética clásica. Sin embargo, también hay numerosos looks modernos y minimalistas que pasan a un segundo plano. Las lámparas para cuadros no tienen por qué estar conectadas a una fuente de alimentación: muchos productos funcionan con pilas, por lo que también pueden integrarse posteriormente con flexibilidad en el concepto de iluminación.
Requisitos del concepto de iluminación en museos y galerías
Un buen concepto de iluminación para museos y galerías combina una iluminación general uniforme de la sala con una iluminación de acento dirigida directamente a las obras de arte y los objetos expuestos. La atención se centra en la experiencia del visitante y en la idea artística y curatorial. Todos los buenos conceptos de iluminación utilizan varias soluciones lumínicas en una combinación sensata.
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Mediante el uso selectivo de la iluminación de acento -es decir, focos y aplique- se pueden exhibir eficazmente las exposiciones. También atraen la atención de los visitantes.
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La iluminación de museos y galerías debe adaptarse individualmente a los requisitos específicos de los objetos expuestos y a las condiciones espaciales. Cada concepto de exposición requiere una solución de iluminación personalizada.
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En la iluminación de los museos deben evitarse estrictamente las sombras molestas. La colocación correcta de las fuentes de luz y la selección de tecnologías de iluminación adecuadas son esenciales para iluminar los objetos expuestos de manera uniforme.
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Mediante el uso selectivo de la iluminación de acento -es decir, focos y aplique- se pueden exhibir eficazmente las exposiciones. También atraen la atención de los visitantes.
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La iluminación de museos y galerías debe adaptarse individualmente a los requisitos específicos de los objetos expuestos y a las condiciones espaciales. Cada concepto de exposición requiere una solución de iluminación personalizada.
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En la iluminación de los museos deben evitarse estrictamente las sombras molestas. La colocación correcta de las fuentes de luz y la selección de tecnologías de iluminación adecuadas son esenciales para iluminar los objetos expuestos de manera uniforme.
Diversos ámbitos de aplicación de la iluminación de museos
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Para iluminar una sala de exposiciones se utilizan varios conceptos de iluminación. Esto incluye luz difusa, difusa y/o indirecta para crear un ambiente uniforme en la habitación. Gracias a la distribución difusa de la luz, apenas se crean sombras molestas, lo que permite ver los objetos con claridad y sin perturbaciones. A la hora de planificar la iluminación, hay que tener en cuenta los colores de paredes y techos, ya que influyen en el ambiente y la distribución de la luz, al igual que el diseño y, no menos importante, las superficies reflectantes. Las paredes coloreadas y oscuras se encuentran, por ejemplo, en las exposiciones de "maestros antiguos". Además de la luz difusa, el espacio de exposición cuenta con una iluminación de acento centrada en el objeto.
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La iluminación cuidadosamente planificada de los cuadros realza el efecto de las obras de arte. La iluminación general y la de acento deben armonizarse entre sí. La iluminación difusa de la sala garantiza una luminosidad y una orientación adecuadas, mientras que los acentos seleccionados ambientan el cuadro y dirigen la mirada del espectador. Cada obra de arte requiere una iluminación individual que resalte sus características especiales y cree el ambiente deseado. Además del aspecto estético, estas soluciones de iluminación en funcionamiento permanente también deben ser económicamente convincentes.
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Algunas exposiciones requieren la protección de una vitrina, lo que significa que hay que prestar atención a la iluminación dentro y alrededor de la vitrina. Para la iluminación de vitrinas, resultan ideales las tiras LED de montaje flexible con bajo consumo energético y amplia distribución de la luz. También se pueden utilizar focos LED más pequeños para resaltar objetos específicos dentro de la vitrina. En las vitrinas sin fuentes de luz propias, es importante que la iluminación del techo esté en armonía con las vitrinas para evitar reflejos. También es aconsejable utilizar cristales antirreflectantes para las vitrinas y fuentes de luz atenuables para que la luz también pueda ajustarse con precisión posteriormente.
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Objetos como estatuas suelen iluminarse en la oscuridad para resaltar de forma impresionante su estructura y formas a través de luces y sombras. Esto requiere una solución de iluminación lo más flexible posible. A menudo se utilizan focos móviles y focos de riel con luz muy focalizada para iluminar todo el objeto o sólo algunas partes del mismo. Una solución de iluminación en el techo es la que ofrece más opciones para iluminar el objeto. También se pueden utilizar focos que, a diferencia del foco, tienen un ángulo de haz mayor. Esto permite iluminar uniformemente todo el objeto.
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La iluminación exterior llama la atención de los visitantes potenciales de la exposición, caracteriza la primera impresión y, por último, pero no por ello menos importante, sirve de protección antirrobo. Las lámparas LED configurables son una solución de iluminación versátil y energéticamente eficiente. Durante el día, pueden utilizarse para crear una acogedora iluminación de ambiente. Por la noche, se puede activar automáticamente un concepto de iluminación diferente, que también disuade a los ladrones. Los focos exteriores LED y los focos de suelo son populares para iluminar el edificio desde abajo, así como las luminarias de pared para iluminar de forma impresionante la fachada del museo.
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La luz emergencia del museo sirve para garantizar la seguridad tanto de los visitantes como del personal del museo. Las lámparas LED están equipadas con módulos de emergencia especiales que garantizan el funcionamiento de la luz emergencia incluso en caso de corte del suministro eléctrico. Esto garantiza un suministro de energía autónomo en situaciones de emergencia. Además, las señales que indican las vías de evacuación y rescate permiten una evacuación segura y reducen el riesgo de accidentes en situaciones extremas. Una buena luz emergencia también ayuda a reducir el riesgo de robo.
Iluminación de cuadros
Cubo blanco describe una iluminación homogénea del espacio y el arte. Esto crea una impresión espacial tranquila y uniforme que no diferencia entre el objeto de exposición y el espacio circundante en términos de iluminación. Para este concepto de iluminación se utilizan luminarias con gran ángulo de haz e iluminación indirecta.
Black Box describe exactamente lo contrario. En una habitación oscura, a menudo sin luz diurna, la iluminación artificial se centra exclusivamente en los objetos. Los objetos aparecen como modelados en la oscuridad. Este concepto de iluminación transmite exclusividad y permite enfocar la visión del objeto de exposición. El efecto de silencio y reducción se basa en la experiencia técnica de la iluminación escénica, donde precisamente esta sensación se crea con luces de acento.
Una buena luz requiere asesoramiento profesional
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