Iluminación de concesionarios

Iluminación de concesionarios

La luz como factor de éxito

Una iluminación bien planificada en el concesionario garantiza una presentación óptima de los vehículos. Los clientes potenciales pueden admirar los coches en todo su esplendor en la sala de exposición y decidirse por un modelo concreto con mayor facilidad. Además, la iluminación del concesionario también sirve como ayuda funcional de orientación para los clientes. Si un taller está adosado al concesionario de automóviles, esto requiere a su vez un tipo de iluminación completamente diferente, que permita obtener resultados de trabajo precisos gracias a unas condiciones visuales óptimas.

  • Disponer los vehículos de forma óptima y que favorezca las ventas
  • Orientación para concesionarios de automóviles de todos los tamaños
  • Concepto de iluminación completo también para talleres conectados

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Los concesionarios de automóviles son proyectos de iluminación complejos en los que hay que combinar los requisitos más diversos. Esto significa que las luminarias encargadas de preparar el escenario y las responsables de la iluminación ambiental de la sala de exposiciones deben estar armoniosamente adaptadas. En el taller, una iluminación clara, uniforme, de colores reales y flexible es esencial para que los mecánicos y técnicos puedan realizar reparaciones o trabajos de mantenimiento precisos en los coches en venta. Todo ello requiere un buen concepto de iluminación.

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Lámparas y luminarias para iluminación de concesionarios de automóviles

La iluminación del concesionario incluye una gran proporción de luminarias para una iluminación de acento específica. Emocionantes contrastes claroscuros ambientan los vehículos. Otras luces se utilizan para orientarse e iluminar el taller. Para favorecer la eficiencia económica en todas las áreas del concesionario, merece la pena pasarse a la tecnología de iluminación LED.

Ventajas de los LED para la iluminación de concesionarios

  • Ahorro de energía en la sala de exposiciones y el taller
  • Reducción de los costes de sustitución y reparación
  • Amplia gama de bombillas LED y luminarias

Requisitos legales para la iluminación de los concesionarios de automóviles

Los requisitos legales para la iluminación de los concesionarios de automóviles se establecen en la norma DIN EN 12464-1. Esta norma establece requisitos claros en materia de iluminación para garantizar un buen confort visual en interiores. Los requisitos normalizados están diseñados específicamente para el rendimiento visual de las personas con visión normal o normalmente corregida. Con un buen concepto de iluminación, el alumbrado del concesionario reúne todas las condiciones para todos los puestos de trabajo y sus tareas visuales habituales, incluido, por ejemplo, el trabajo ante la pantalla del ordenador.

Diversos ámbitos de aplicación de la iluminación en los concesionarios de automóviles

Además de los componentes estéticos y funcionales de la sala de exposición, la iluminación de un concesionario de automóviles también incluye el taller. Esto plantea grandes exigencias al concepto de iluminación, que también debe adaptarse con precisión a las condiciones locales, como las dimensiones de la sala, la altura del techo y la influencia de la luz natural.

Iluminación básica de la zona de exposición
Iluminación básica de la zona de exposición

La iluminación básica de la zona de exposición debe tener unas cualidades lumínicas especiales para que los objetos expuestos de alta calidad, la laca brillante, el cristal y el cromo se muestren en todo su esplendor y, al mismo tiempo, se evite el deslumbramiento de los materiales reflectantes. Otro criterio importante para la calidad de la iluminación es que los colores de los vehículos se reproduzcan con naturalidad. Como parte del diseño de la iluminación, se garantiza una luminosidad básica de al menos 300 lux. La altura del techo de la sala de exposición desempeña un papel fundamental en el cálculo exacto de la iluminación del concesionario. Por regla general, los techos de los concesionarios son más altos que los de los comercios convencionales. Las luminarias correspondientes con un elevado flujo luminoso son los focos LED, las bombillas tubulares LED o los sistemas de iluminación LED en línea continua etiquetados como "HO" (High Output). Los paneles LED también son populares para la iluminación difusa y antideslumbrante de salas de exposición. Las soluciones de iluminación LED ofrecen una amplia gama de opciones para crear una exposición estética y una experiencia de compra agradable para los clientes.

La iluminación como señalización y orientación en el concesionario

La iluminación del concesionario también sirve de señalización para los clientes que entran por primera vez y necesitan orientarse. Las tiras LED son una buena forma de señalizar las rutas hacia las zonas de exposición. Al iluminar sutilmente el suelo, guían suavemente a los clientes por la sala de exposición y les proporcionan una clara ayuda para orientarse. Además, la iluminación de acento puede utilizarse para centrar la atención en lugares concretos de la sala, por ejemplo, determinados modelos de coches. Las lámparas LED con un ángulo de haz estrecho y una gran potencia luminosa que se colocan exactamente encima del coche son adecuadas para este fin. La luminosidad oscila entre 500 y 1.000 lux, por lo que el vehículo está mucho más iluminado que el resto del espacio de exposición, lo que atrae más la atención hacia este objeto. Además de los propios vehículos, la iluminación de acento también se utiliza para señalizar los puestos de información y las zonas de servicio, de modo que los clientes puedan encontrarlos más fácilmente. Los focos de riel LED son una solución de iluminación flexible para la iluminación de acento y ambiental, que permite iluminar distintas zonas del concesionario de forma individual y según las necesidades.

La iluminación como señalización y orientación en el concesionario
Iluminación del taller en el concesionario
Iluminación del taller en el concesionario

La iluminación del taller del concesionario es muy diferente de la de la sala de exposición. Mientras que en la sala de exposición la atención se centra en una presentación atractiva de los vehículos, en el taller el objetivo primordial es un entorno de trabajo eficiente. Las lámparas con UGR< 19 deben seleccionarse como iluminación básica en el taller para minimizar el deslumbramiento y los reflejos. Para ello son adecuados los paneles LED o la iluminación general indirecta, por ejemplo, las tiras LED. La luminosidad en el taller debe ser de 300 a 500 lux en función del trabajo que se realice en él, 800 lux para trabajos de pintura e incluso hasta 1.000 lux para reparaciones e inspecciones. Si una zona del taller, por ejemplo los bancos de trabajo, requiere un mayor nivel de luminosidad, pueden utilizarse focos LED o focos de riel LED para intensificar la iluminación. La elección de las fuentes de luz también desempeña un papel importante. Para la iluminación general, se debe aspirar a un CRI de Ra 80-89, en el taller de pintura Ra 90-99. El color de la luz también desempeña un papel importante en el taller del concesionario. La iluminación debe corresponder a la luz diurna en la medida de lo posible y, por tanto, tener una temperatura de color de al menos 6.500 Kelvin.

Recomendaciones de productos

Preguntas frecuentes sobre la iluminación de los concesionarios

¿Qué hace la luz en un concesionario de coches?

¿Qué iluminación para el taller de coches?

¿Cuáles son las ventajas de la iluminación LED en los concesionarios de automóviles?

Una buena luz requiere asesoramiento profesional

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