Hoy en día, nadie asocia a Louis Poulsen** con una empresa de importación de vinos. Pero en 1874 era exactamente eso. En este año, Ludvig R. Poulsen funda la empresa con el nombre de "Kjøbenhavns direkte Vin-Import-Kompagni" (Compañía de Importación Directa de Vinos de Copenhague). Pero hoy, más de 140 años después, Louis Poulsen es reconocido como un fabricante danés de luminarias de diseño de renombre mundial.
Louis Poulsen es conocido por sus famosas lámparas clásicas de diseñadores de renombre como Vilhelm Lauritzen, Verner Panton, Arne Jacobsen y, por supuesto, Poul Henningsen. Henningsen puso las cosas en marcha en 1924: la victoria en la Exposition Internationale des Arts Decoratifs & Industriels Modernes de París, por ejemplo, una exposición internacional de arte decorativo y diseño industrial.
Hoy en día, Louis Poulsen está representado en espacios de vida con estilo, así como en innumerables sitios comerciales. Entre ellas, por ejemplo, una impresionante sala de exposiciones de Carl Hansen & Søn. O el restaurante Langelinie Pavillonen de Copenhague, para el que se diseñó el PH Artichoke.
En general, muchos diseños se han desarrollado para una tarea de iluminación específica en un entorno profesional. Los diseñadores de Louis Poulsen siempre se han enfrentado a nuevos proyectos de construcción, y siguen haciéndolo, ¡y cada cliente se beneficia de los resultados!
Ya se trate de los nombres de las lámparas Louis Poulsen o de los nombres de los diseñadores, seguro que todo el mundo los ha oído alguna vez. Si tiene afinidad por el diseño, nombres como PH Artichoke o PH 5 desencadenarán asociaciones muy específicas. Un diseño funcional y a la vez atractivo. Pero al mismo tiempo son tan versátiles que dan la talla tanto en el ámbito doméstico como en el profesional.
Y con nombres como Arne Jacobsen, Poul Henningsen o Verner Panton, uno piensa con razón en los grandes del mundo del diseño. Esto también se aplica a los "recién llegados" a la cartera: Clara von Zweigbergk, Oki Sato y Christian Flindt. "Ser diseñador hoy en día sigue significando ser curioso, probar cosas e intentar hacerlas mejor", revela Christian Flindt en una entrevista con Lampenwelt, demostrando un espíritu pionero similar al que caracterizó a Poul Henningsen.
En Louis Poulsen, los entusiastas del diseño encontrarán muchos nombres conocidos, para sus propias cuatro paredes o para el próximo gran proyecto de iluminación, que forma parte de la gran historia de este fabricante de iluminación.
Nacido en 1894, la madre de Poul Henningsen era la escritora danesa Agnes Henningsen. Y, de hecho, su hijo Poul también amplió en algún momento su campo de actividad a la escritura y se convirtió en periodista y escritor. Sin embargo, los entusiastas del diseño lo recuerdan más por su carrera como gran diseñador de luminarias.
Hoy percibimos sus diseños como clásicos y funcionales, simples pero únicos. Sin embargo, solía ser considerado un pensador poco convencional con una vena rebelde. En su época, sus diseños rompían con muchas tradiciones. ¿Aceptar el statu quo? Nunca lo hizo.
Un ejemplo es el legendario sistema de tres escudos del PH 3/2 de 1927. Evita el deslumbramiento en toda la superficie: una auténtica innovación para el espacio vital. Fue pionero en el campo de las relaciones entre las estructuras de la luz, las sombras, los reflejos y la reproducción de la luz.
Ha trabajado para Louis Poulsen toda su vida. Incluso después de su muerte en 1967, sus obras siguen figurando entre las más populares y conocidas de la historia de la luz.
El PH Artichoke fue diseñado en 1958 para el restaurante Langelinie Pavillonen de Copenhague. Su rasgo característico son las 72 hojas para una luz simétrica y sin deslumbramientos.
Este clásico para salones, restaurantes y hoteles también se diseñó en 1958. El PH 5 se desarrolló en respuesta a los frecuentes cambios de forma y tamaño de las bombillas convencionales.
Diseñado en 1925/26, el legendario PH 3/2 es ahora una edición limitada de color ámbar en honor del 125 aniversario. disponible con motivo del 50 cumpleaños de Louis Poulsen.
Sus luminarias y edificios diseñados encarnan la esencia de lo que hoy entendemos por el término "modernidad ", y lo han hecho desde la década de 1930.
Vilhelm Lauritzen (1894-1984) fue uno de los arquitectos daneses más importantes de todos los tiempos y un representante pionero del funcionalismo danés. Diseñó el Teatro Nørrebro (1931-1932), los grandes almacenes Daells Varehus (1928-1935), la Casa de la Radiodifusión Danesa (1936-1941) y el primer aeropuerto de Copenhague (1937-1939).
Lauritzen también diseñó algunas excelentes luminarias, por ejemplo para el Centro Danés de Radiodifusión, que también diseñó en su conjunto. En la actualidad, estas luces se conocen como VL38 y VL45.
Los entendidos saben que se diseñaron para un centro de radiodifusión. Todos los demás pueden contar esta historia a partir de ahora. Y lleve a su hogar un auténtico icono del diseño con las lámparas de llamativa pantalla.
Esta lámpara colgante se diseñó en la década de 1940 para el centro de radiodifusión danés. Se caracteriza por la suspensión de latón y el vidrio soplado de tres capas.
Esta lámpara de pie también formó parte del mobiliario del centro de radiodifusión danés. Su aire retro y su expresión suave y curvada son sus señas de identidad.
La lámpara de mesa VL38 es un auténtico clásico de Vilhelm Lauritzen. Sobre un escritorio, proporciona la mejor luz y es un elegante accesorio para el hogar, ¡para auténticos amantes del diseño!
Las obras del diseñador y arquitecto danés Verner Panton son la expresión de su vena experimental. Su colaboración con Louis Poulsen comenzó en 1959.
Sus luces casi podrían calificarse de "psicodélicas" por los colores vivos y la fantasía de su diseño. Sus luces son completamente funcionales y gráficamente claras a pesar de su finura. Una estructura figurativa coherente que confiere a las habitaciones una dimensión adicional.
El hombre legendario es realmente famoso por su panthella. La exposición "Luz y colores", en el Museo del Diseño Trapholt de Kolding, tuvo un protagonismo especial.
Por desgracia, el maestro, que había planeado toda la exposición como una obra de arte coherente, no llegó a verla él mismo. Murió en 1998, poco antes de la inauguración. Pero sus obras siguen vivas.
La serie Panthella se creó en 1971. Su popularidad ininterrumpida se debe también a su forma orgánica. Es un objeto de decoración llamativo y discreto a la vez.
La versión cromada de la lámpara de mesa confiere a la Panthella de 1971 un toque especialmente moderno, casi futurista. Aquí también llama la atención su forma.
La versión mini del Panthella es aún más versátil. Tiene esta gran variedad de colores desde 1998, cuando le pidieron que presentara la obra de toda una vida de Verner Panton en la exposición "Luz y Colores".
Arne Jacobsen era un arquitecto. Uno de los grandes. En 1927 se graduó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague y pasó a desarrollar y consolidar su reputación mundial.
Con el Banco Nacional de Copenhague, por ejemplo. El SAS Royal Hotel & Terminal, también en Copenhague. O el St Catherine's College de Oxford.
Además de edificios enteros, también diseñaba cuberterías, picaportes, sanitarios, telas, papeles pintados y, por supuesto, luces.
La lámpara de mesa ALS es nada menos que una estrella de cine, incluso en las películas de ciencia ficción. La aparición en utopías futuras muestra lo que caracteriza a todas las obras de este maestro de la arquitectura: una claridad de diseño poco común, que es fácil imaginar que también será demandada en el futuro. Tanto en un futuro próximo como lejano.
Este aplique de pared se creó en 1959 para el ayuntamiento de Rødovre. Más tarde se presentó también en el St Catherine's College. Hoy en día, la luminaria suele ser la guinda arquitectónica del pastel.
Quizá el modelo más famoso de Arne Jacobsen fue creado en 1960 para el SAS Royal Hotel de Copenhague (Radisson Blu). Hoy en día, la luminaria se considera un icono de diseño inolvidable del estilo Louis Poulsen.
La versión de lámpara de exterior del modelo AJ también se utilizó en el SAS Royal Hotel. En las zonas exteriores privadas, el llamativo aplique de pared demuestra inmediatamente el sentido del estilo del residente.
País de origen: Dinamarca Año de fundación: 1874 Fundador: Ludvig R. Poulsen
Premios: Red Dot Design Award | American Adex Award for Design Excellence | iF Product Design Award | Elforskningsprisen | I-NOVO Eco Award | 'Lamp of the year' Design Awards Copenhagen
**Dirección Louis Poulsen Alemania GmbH Liesegangstr. 17 40211 Düsseldorf
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